De Voluntariado o Con Voluntariado, una pequeña diferencia.

Cau Amic Voluntariat

Laia nos dice en un correo que ha estado mirando nuestra página web y querría saber si trabajar con nosotros de voluntaria implica tener que pagar alguna cuota o simplemente es ayuda.

La pregunta es muy interesante y da pie a contar algunas cosas que damos normalmente por sabidas. Hoy, a riesgo de escribir demasiadas líneas tratamos de explicar lo que habitualmente se queda en el tintero para no abrumar a los candidatos a voluntariado con largos textos.

Mirar la web es una gran forma de acercarse a El Cau Amic,allí explicamos en textos breves quiénes somos, nuestros valores, la misión y la visión. También detallamos las distintas formas de participar, y que es lo que hacemos en nuestro día a día.

He dicho participar, que es bastante diferente de "ayudar" o "trabajar de voluntario", para utilizar las palabras de Laia.
Hay organizaciones que tienen sus dinámicas establecidas y piden ayuda, como algo que viene de afuera. Es una forma de organización legítima en la que personalmente he "ayudado" en innumerables ocasiones, pero no es la propuesta de voluntariado de El Cau Amic.
Hay otras organizaciones que tienen "trabajos por hacer", e invitan al voluntariado a hacerlos. Está muy bien, y más de una vez he ido a "trabajar de voluntario" para sacar adelante una causa, pero éste tampoco es el planteamiento de El Cau Amic.

Nuestro modelo es el de participar. El Cau Amic no es una organización CON voluntariado, sino una organización DE voluntariado. Desde hace casi treinta años, la asociación es el espacio donde rescatamos y cuidamos a gatos, perros y otros animales abandonados. El Cau Amic es su refugio. Los amamos, los paseamos, los cuidamos y los reeducamos para que puedan tener una segunda oportunidad en una buena familia. Todo esto lo hacemos participando como voluntarios. Si al Cau Amic le quitas el voluntariado, sólo te quedará ese espacio de perros abandonados con un guarda y una reja.

La experiencia nos dice que cuidar, amar y reeducar requiere un compromiso que va más allá de la ayuda puntual o trabajo voluntario. Nuestros protegidos no sólo tienen nombre y formas de ser, también queremos que conozcan los nombres y las formas de ser de las personas que los cuidamos y amamos.

Y ahora que tenemos contexto, Laia nos pregunta si "implica tener que pagar, o simplemente es ayuda". Es una pregunta normal en la sociedad que vivimos todos, en la que pagamos para casi todo y estamos acostumbrados a pensar en la dinámica coste-beneficio. El coste de rescatar animales y hacer todo el proceso hasta encontrarles un buen hogar es muy elevado, independientemente de quien lo asuma. Cuando hace tres décadas se rescató al primer perro, fueron las rescatadoras las que pusieron el esfuerzo, la compasión y la economía. Pues hoy en día nos gusta el mismo espíritu, todos los que participamos ponemos también tiempo, amor y dinero en función de nuestra implicación y posibilidades. Naturalmente, hemos buscado otras formas de financiación y colaboración complementarias, que están explicadas en el "Cómo participar" de la web, pero nuestra esencia es participar y unirnos al equipo. Hacer una aportación simbólica es una buena forma de mostrar el interés y compromiso. Ahora lo explicamos con detalle.

Ya llevamos más de una década gestionando el equipo de la ASSOCIACIÓ PROTECTORA D'ANIMALS "EL CAU AMIC" con la Fundación Santcugatenca Teaming. La Fundación Teaming se ocupa de recoger de cada miembro del equipo la cantidad simbólica de un euro cada mes, y lo entrega íntegramente a El Cau Amic. Fundación Teaming gestiona el software, las relaciones bancarias y las cuestiones legales y administrativas, con una base de datos transparente. Incluso gestiona los certificados anuales de donación con los que la mayoría de los participantes compensan el 80% de su donación en la declaración de la renta.

Casi todos los que participamos en El Cau Amic hacemos Teaming, somos parte del equipo y aportamos este euro simbólico cada mes,algunos además participamos como voluntarios, padrinos, socios, adoptantes, etc. pero unirnos al equipo y hacer Teaming es algo que nos hace sentir parte de lo que hacemos.
¿Entonces es obligatorio dar un euro al mes para hacer voluntariado? Pues no. No es obligatorio, pero es lo normal.Es normal que los que participamos mostremos nuestro compromiso, de hecho éste es un coste minúsculo e insignificante junto a todo el tiempo, esfuerzo y emociones que aportamos semana a semana para cuidar a los animales refugiados.

Laia no lo pregunta, pero seguro que intenta imaginar cómo es un día de voluntariado en el Refugio. La verdad es que es una experiencia que debe vivirse, y por eso procuramos que todo el voluntariado de la casa pase una temporada por el refugio, independientemente de que luego participe en la comunicación, la administración o las mil cosas en las que participamos.

Un día típico de paseo en el refugio comienza temprano a las 8 o 9 de la mañana y dura unas tres horas. Nos encontramos una media docena de voluntarios, y uno de ellos ya viene preparado para liderar al equipo del día, distribuyendo diferentes grupos de paseo. Cada grupo tiene una ruta que seguimos perros y personas en torno a una hora. A veces es un paseo relajado de conversación en medio de la naturaleza mientras los perros buscan olores, y en ocasiones el paseo nos sorprende con las aventuras más inesperadas. Tengamos en cuenta que esto no es como sacar a paseo a tu perro. En el refugio residen perros de todo tipo, y es normal que algunos necesiten incentivos para salir de su zona de confort, mientras otros se exciten con muchas ganas de juerga.
El objetivo más importante de la mañana es compartir tiempo con los residentes y acompañarles a dar un paso más hacia su adopción.
Los animales refugiados mejoran mucho cuando conocen y pueden confiar en el equipo de voluntariado, por lo que nos gusta dedicarles una mañana a la semana durante mucho tiempo, así establecemos unas relaciones de amistad con los animales que son verdaderamente impagables.
En cualquier caso una mañana de paseo por la naturaleza con un buen ambiente y buena compañía genera endorfinas, refuerza la salud y baja el estrés de la semana.

Gracias, Laia por hacer buenas preguntas